¡Primoz Roglic, el mejor de la Vuelta a España!

Por: Javier Tolosa   Cololorstereo.net

Es esloveno. Nació el 29 de octubre de 1989 y, a sus 29 años, Primoz Roglic logró la primera victoria grande de su carrera: la Vuelta a España.

Era el principal candidato al triunfo final. Era el enemigo número uno de los colombianos Miguel Ángel López, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves en la lucha por ese primer lugar del podio y los doblegó.

Este año ha sido excelente para él, sus resultados lo respaldan y porque ante la ausencia de Chris Froome y Tom Dumoulin, por eso se le abrieron las opciones de quedarse con el título de la ronda Ibérica.

El líder del equipo Jumbo Visma debutó en la carrera. No la conocía y no fue talón de Aquiles. No es joven, es un ciclista ya maduro, pero su incursión en las grandes fue tardía.

Ha disputado dos veces el Giro de Italia. Terminó de 57 en el 2016 y este año fue tercero. En dos ocasiones ha corrido el Tour de Francia: 38 en el 2017 y cuarto en el 2018, por lo que se ha ganó el rótulo de favorito a ganar la Vuelta.

Esta temporada ha disputado seis carreras, ha ganado cuatro, en dos fue podio y cuarto, en la siguiente. Y en el conteo de etapas obtenidas en el 2019 lleva siete.
Su 2019 comenzó de la mejor manera. Ganó el UAE Tour, luego fue el mejor en la Tirreno-Adriático, ganó la Vuelta a Romandía y fue tercero en el Giro.

Le achacan que no es un corredor de tres semanas, pero en el 2018, en el Tour, y en este, en el Giro, no ha salido de los primeros cuatro puestos de la general.

Su gran capacidad está en las etapas contrarreloj. Roglic, de sus 33 victorias que tiene en la hoja de vida, diez han sido en ese esfuerzo, de las cuales seis ha obtenido en carreras del World Tour, la máxima categoría del ciclismo en el mundo.
Inicios en el esquí

Nació en Zagorje ob Savi, el 29 de octubre de 1989, y por estar cerca a las montañas colmadas de nieve en el invierno fue que le llamó la atención practicar el esquí.

Fue, hasta hace ocho años, uno de los mejores saltadores de esquí de su país. Tanto que alcanzó a ser campeón del mundo juvenil por equipos en el 2007,

“Han pasado muchas cosas, entre otras cambié los esquís por la bici, me hice aficionado, luego profesional y ahora corro con los mejores. Ha sido una gran evolución”, señaló.

En el 2011 comenzó a montar en bicicleta, el deporte que le iba a cambiar su vida, y en el 2013 firmó con el equipo Adria Mobil, en el que estuvo hasta el 2015, para luego dar su paso al LottoNL-Jumbo, hoy el Jumbo Visma.

Sobre el futuro del equipo tras la incorporación de Tom Dumoulin, el ganador de la Vuelta considera que el Jumbo Visma podrá pelear “con el Ineos en todas las carreras”, y anunció la ambición ganadora de la formación holandesa.

Fabio Jakobsen se impuso en la última etapa de la Vuelta a España, disputada este domingo entre Fuenlabrada y Madrid, sobre 106 kilómetros, el paseo de la victoria para el campeón Primoz Roglic, una jornada para el relax, tras las tres semanas de competencia.

Hubo tiempo para las fotos, las charlas, las celebraciones y hasta el campeón pudo brindar con sus directores deportivos y sus compañeros de equipo.