Noticias

‘Relaciones entre Rusia y EE.UU. se han deteriorado desde la llegada de Trump’: Putin

Redaccion EFE    Colorstereo.net         

El mandatario ruso sostuvo que el “grado de confianza” entre los dos países se ha deteriorado desde la llegada del magnate a la Casa Blanca.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, mantenían este miércoles en Moscú unas conversaciones cruciales para el futuro de las relaciones entre ambas potencias, luego de intensos cruces de declaraciones sobre el conflicto en Siria.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo en una entrevista televisiva difundida el miércoles, mientras se celebraba la reunión, que el “grado de confianza” entre los dos países se había deteriorado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los responsables de ambos países se enfrentaron en declaraciones en los últimos días sobre el presunto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun y tras el cambio de posición del presidente estadounidense al ordenar el primer bombardeo contra el ejército sirio desde el inicio del conflicto hace seis años.

Al comienzo del encuentro, Lavrov dijo querer comprender “las verdaderas intenciones” de Estados Unidos en materia de política internacional, con el objetivo de evitar una “repetición” del bombardeo estadounidense en Siria y de trabajar en la creación de un “frente común contra el terrorismo”.

“Nuestra línea de mando se basa en el derecho internacional y no en una elección del tipo ‘con nosotros o contra nosotros'”, declaró el ministro.

Tillerson, por su parte, dijo querer un diálogo “abierto, franco y sincero” destinado a “aclarar más los objetivos e intereses comunes” y las “claras diferencias” en el planteamiento de los dos países sobre los principales dossieres.

Esta primera visita en Rusia de un alto responsable de la nueva administración estadounidense debe servir para asentar las bases de la “normalización” de las relaciones entre los dos países, prometida por Donald Trump durante su campaña electoral.

Pero el presunto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun (noroeste de Siria) y el bombardeo estadounidense que le ha seguido provocó nuevas tensiones entre ambas potencias.

Los responsables estadounidenses se sucedieron el martes en las críticas al fuerte apoyo de Rusia al presidente sirio Bashar al Asad.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, estimó el martes que no había “duda” de que el régimen de Bashar al Asad era el responsable del ataque químico del 4 de abril, que causó 87 muertos, incluido decenas de niños, en la provincia rebelde de Idlib, al noroeste de Siria.

Anteriormente, un alto responsable de la administración estadounidense, que no reveló su identidad, acusó a Moscú de “sembrar la confusión” sobre el papel del régimen sirio en el presunto ataque químico para intentar culpar a los rebeldes o a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

El presidente Vladimir Putin, por su parte, repitió en una entrevista en la televisión MIR, emitida el martes por la noche, que no veía ningún elemento que probase la responsabilidad de Damasco.

Rusia mantiene una línea que exculpa al régimen sirio: hay que mirar hacia los rebeldes, ya que el ejército sirio desmanteló su arsenal de armas químicas bajo supervisión internacional.

Putin advirtió así de las “provocaciones” en preparación de los rebeldes que utilizarían armas químicas para después poner en entredicho a Damasco.

Al mismo tiempo, Estados Unidos, Francia y Reino Unido presentaron en el Consejo de Seguridad un nuevo proyecto de resolución que pide la cooperación del régimen sirio en una investigación sobre el ataque.

El voto está previsto para este miércoles pero, según diplomáticos, Rusia utilizará su derecho de veto.

La semana pasada el Consejo de Seguridad examinó tres proyectos de resolución que no pasaron la votación.

Más allá de las cuestión del presunto ataque químico en Jan Sheijun, Tillerson transmitirá la firme opinión de los países del G7 de que el futuro de Siria debe inscribirse sin su presidente Bashar al Asad.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la idea de “absurda” y explicó que un abandono del apoyo ruso a Bashar al Asad supondría “dejar vía libre a los terroristas”.

El conflicto en Ucrania, la lucha antiterrorista, Afganistán, Yemen y Libia están igualmente en la agenda de la reunión.

La visita de Tillerson precede a un encuentro tripartito que tendrá lugar a finales de la semana en Moscú entre Lavrov y los jefes de la diplomacia siria, Walid Muallem, e iraní, Mohammad Javad Zarif.

 

Tormenta cancela vuelos y cierra escuelas en noreste de EE.UU.

Redacción   Colorstereo.net  
Las escuelas de la Ciudad de Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Boston y otras zonas estarán cerradas el martes.

Una potente tormenta invernal empezaba a azotar el noreste y el centro de la cosa atlántica de Estados Unidos provocando cancelaciones de vuelos, cierre de escuelas y advertencias de funcionarios municipales y estatales para no circular.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos por ventisca para zonas de Pennsylvania, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Nueva Hampshire y Maine.

Se espera que la tormenta deje entre 30 y 60 centímetros de nieve (entre 1 y 2 pies) de nieve en la zona metropolitana de la Ciudad de Nueva York con rachas de viento de 88 kilómetros por hora (55 millas por hora).

Hay alertas por posibles inundaciones costeras desde Massachusetts a Delaware.

Según el cibersitio del servicio de rastreo FlightAware.com, más de 5.000 vuelos previstos para el martes fueron cancelados. Amtrak también canceló y modificó el servicio en el corredor noreste.

 

 

Estudiantes transgénero denuncian “peligrosa” decisión de Trump sobre baños

Redaccion EFE  Colorstereo.net       

Gobierno Trump dio marcha atrás al derecho de los estudiantes a usar el baño que deseen.

Activistas, padres y estudiantes transgénero prometieron el jueves resistir la “peligrosa” marcha atrás del gobierno Trump al derecho a usar el baño que deseen, y alertaron que expone a niños y adolescentes a la violencia.

La decisión de la Casa Blanca de permitir a los estados y a los distritos escolares que decidan por sí mismos si los estudiantes pueden acceder al baño que deseen viola los derechos humanos, que deben estar protegidos a nivel nacional, dijeron.

Menos de la mitad de todos los estados prohíben actualmente la discriminación basada en identidad de género, mientras cuatro estados republicanos restringen de manera activa el acceso a los baños o restringen leyes que podrían permitirlo.

“Estoy pasmada, son cosas que nunca imaginé que sucederían”, dijo Lauren Bocketti, madre de Zach, de 10 años, que señala que su hijo siempre fue tratado con justicia en su escuela de Long Island, Nueva York.

“Hemos tenido suerte y queremos que todo el mundo tenga suerte”, dijo en una conferencia de prensa en Long Island junto a otros padres de estudiantes transgénero que se unieron a una avalancha de grupos de defensa de los derechos humanos que critican la decisión.

“No es una elección. El es así. A los dos años ya sabía quién era. Es un varón. Es un varón atrapado en el cuerpo de una niña”, dijo Bocketti.

Madeline Bruni, de 18 años, que comenzó a transitar a otra identidad sexual en el liceo, dijo que ni siquiera en un estado tan liberal como Nueva York la vida fue fácil. Hace un año y medio, un restaurante llamó a la policía cuando usó el baño de mujeres.

“Atónita”

“Hoy, en la época en que vivimos, estoy atónita de que suceda esto”, dijo Bruni a periodistas.

Ethan Diaz, de 16 años, contó que aunque nunca experimentó un problema, la decisión lo enoja por otros que sienten miedo o ansiedad al usar el baño.

“Nueva York es un gran lugar donde hacer una transición, la gente se siente cómoda. Pero el miedo es para la gente que no está en Nueva York”, dijo a la AFP.

Las escuelas que permiten la discriminación tienen mayores tasas de depresión, suicidio, jóvenes sin hogar e infección VIH en la juventud transgénero, según activistas.

El presidente de la Red LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de Nueva York, David Kilmnick, advirtió que la decisión del gobierno Trump aumentará el estigma de los jóvenes transgénero y los pondrá “en mayor riesgo de violencia motivada por el odio”.

“Lo que hace esta política es aumentar la probabilidad de que haya violencia”, dijo en la conferencia de prensa. “Negarse a proteger a los jóvenes más vulnerables es tan deplorable como peligroso”.

Tres cuartos de los jóvenes transgénero dicen que no se sienten seguros en la escuela, más de 40% han sido abusados físicamente en la escuela y más de la mitad reportan haber faltado para evitar el ‘bullying’ o acoso de otros niños o adolescentes, dijo Kilmnick.

El responsable desechó argumentos esgrimidos por conservadores de que las protecciones aprobadas por el gobierno Obama han puesto en riesgo a otros niños.

Riesgo alto de ataque

“Sabemos que la comunidad transgénero no está en riesgo de cometer un ataque sexual, la comunidad transgénero está en riesgo de ser víctima de un ataque sexual”, dijo.

Su red, fundada hace 24 años, implementó una línea telefónica disponible las 24 horas y ahora está reuniendo a un equipo de abogados para adoptar acciones contra instituciones o el gobierno federal si fuese necesario.

El tema estará en el tapete en una marcha nacional LGBT en Washington fijada para el 11 de junio, y Kilmnick dijo que existe urgencia para que todos los grupos marginalizados se unan a la protesta.

“Al parecer estaremos marchando cada sábado durante los próximos cuatro años, parece que siempre está pasando algo”, dijo.

Los derechos al uso del baño son un candente tema social en el centro de un mayor debate cultural entre conservadores y liberales.

Cuando Carolina del Norte aprobó una ley que requiere a las personas transgénero que usen el baño correspondiente al género establecido en su certificado de nacimiento, una ola de compañías y de equipos deportivos boicotearon al estado.

La Suprema Corte de Estados Unidos debe examinar la semana próxima el caso de un adolescente de 17 años de Virginia que nació mujer pero que se identifica como varón y que presentó una demanda para poder usar el baño de los chicos en su escuela.

 

Trump nombra al general McMaster nuevo asesor de Seguridad de EE. UU.

Redaccion EFE  Colorstereo.net       

 Sustituirá a Michael Flynn, quien renunció a su cargo tras la publicación de una conversación que había mantenido con funcionarios rusos.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha nombrado este lunes al teniente general H.R. McMaster como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, puesto que había quedado vacante tras la polémica renuncia de Michael Flynn por sus contactos con funcionarios rusos para hablar sobre las sanciones a Moscú.

En una intervención sorpresa desde su residencia, en Florida, y acompañado por McMaster, Trump ha definido a su nuevo asesor como “un hombre de tremendo talento y experiencia“.

“He leído mucho estos dos últimos días, y McMaster es muy respetado en las Fuerzas Armadas”, agregó el mandatario.

McMaster no era uno de los favoritos para el cargo, después de que la pasada semana Robert Harward, el elegido del presidente para sustituir a Flynn, rechazase el puesto.

Junto a Trump y McMaster, estuvo presente el teniente general Keith Kellogg, que ocupará el cargo de jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.

La salida de Flynn tras apenas 24 días en el cargo ha sido una de las principales crisis con las que ha tenido que lidiar el presidente estadounidense.

Trump ha pasado el fin de semana en Florida, donde anunció que se reuniría con posibles candidatos a asesor de Seguridad Nacional, y regresará esta noche local a Washington.

Pence expresa en Bruselas el ‘fuerte compromiso’ de Trump con la UE

Redacción Agencias

El vicepresidente de Estados Unidos ha garantizado que su país será un ‘socio total’ en la lucha contra el terrorismo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha expresado hoy el “fuerte compromiso” del presidente estadounidense, Donald Trump, con la Unión Europea (UE), y ha garantizado que su país será un “socio total” en la lucha contra el terrorismo.

“En nombre del presidente Trump expreso el fuerte compromiso de EE. UU. con una cooperación continuada y asociación con la Unión Europea”, ha indicado Pence en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Sean cuales sean las diferencias entre nuestros dos continentes, compartimos la misma herencia, los mismos valores, y por encima de todo el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho”, ha agregado.

Se trata la primera visita oficial de Pence a la capital comunitaria, en la que se está reuniendo con dirigentes de la UE.

El número dos de la administración de EE. UU. cenó este domingo noche con el primer ministro belga, Charles Michel, un encuentro en el que el jefe de Gobierno belga aprovechó para trasladar a Pence el rechazo de Bélgica a la fragmentación de la UE.